Estrategias de promoción comercial aumentarán exportaciones: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fortalece las estrategias de promoción comercial y de inclusión de más productores que participen en ferias y exposiciones de mercados internacionales, en busca del crecimiento en las exportaciones.

En un comunicado, la dependencia señaló que ello impactaría en forma positiva en el cierre de exportaciones agroalimentarias hacia Estados Unidos este año, las cuales se prevén se ubiquen en más de 18 mil 500 millones de dólares.

Además, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Apoyos de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Gabriel Padilla Maya, destacó que el mercado hispano en la Unión Americana es un referente importante.

Indicó que a través de ese sector se logra alcanzar cada año un crecimiento en las exportaciones de productos agroalimentarios de ocho por ciento.

Tras su participación en las actividades de la Expo Comercial "MEXICO FOOD FAIR" en Los Ángeles, California, Padilla Maya afirmó que el establecimiento de una nueva visión en materia comercial marcada por el gobierno significa un mejor aprovechamiento del mercado hispano, en el que se cuentan 52 millones de latinos.

Precisó que en ese evento participaron 100 productores mexicanos de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Chihuahua.

Añadió que de los 315 alimentos y bebidas de origen mexicano que se presentaron en la expo, destacaron los dulces tradicionales, tequila, mezcal, sotol, carne de res, moles, salsas, jugos, aceite de aguacate, sal, nopal, néctares, pulpas de frutas tropicales, chiles rellenos, cajeta, café, miel de agave, chocolate, tortillas y más.

Agregó que de esta manera se cumplió con el objetivo de iniciar relaciones comerciales de largo alcance directamente con los productores de los insumos que demanda el mercado californiano.