Fey tradición, paradigma de fiesta de Virgen de las Mercedes

Fe, magia y tradición es el paradigma de la fiesta conmemorativa de la "Virgen de Las Mercedes", que atrae a fieles y seguidores del extranjero que se integran a los actos que se programan durante los casi 25 días que dura la festividad.

El coordinador de los organizadores de la festividad, Emir Díaz Martínez, indicó que la celebración comienza desde el primer día de septiembre cuando a las 12 del medio día se queman bombas y cohetes para anunciar que el mes de la Virgen de Las Mercedes inicia y con éste todos los actos y celebraciones religiosas que se programan.

"Pero desde 10 meses antes las juntas organizadoras comienzan a pedir de cada en casa la cooperación para la fiesta; hay juntas maitines, del día de la Virgen, de anuncio, de pólvora, de todo para que esté alegre la fiesta", comentó.

Pero es el "Desfile de los Panzudos" el que llama más la atención de propios y extraños, "hay varias corrientes sobre el origen del baile, una es que viene de la fiesta de Barcelona, España, porque allá se hace una gran festividad en honor a la Virgen de las Mercedes y también desfilan payasos.

"Otra es que es en memoria de los bufones de la pequeña plaza de toros que había en la plazuela del templo", pero aceptó que lo importantes es que se ha convertido en una gran tradición que cada día se fortalece.

Recordó que, en un principio, los "panzudos" eran personajes que se disfrazaban con máscaras y costales de aserrín para desfilar, "pero como es septiembre y llueve, pues se mojaban y les pesaba mucho el aserrín, pero luego los cambiaron por almohadas y pasó lo mismo.

Pasó el tiempo y llegó el unicel y rellenaban bolsas de plástico, pero hace varios años alguien se le ocurrió hacerse la panza con una cámara de llanta de carro y eso es lo que ahora se usa, explicó.

Un detalle que ejemplifica la importancia de la festividad para los vecinos es que muchos van al Distrito Federal específicamente para conseguir los mejores disfraces.

"La vestimenta es la panza que se hace con la cámara de llanta, el disfraz de payaso, o lo que decidan, la peluca y la máscara. Por eso van al Distrito (Federal) porque ya hacen como un concurso a ver quien saca el mejor disfraz", comentó.

Recordó que comenzaron unas 100 personas disfrazándose y ahora son más de mil las que desfilan el 22 de septiembre, "vienen de muchas partes del país, por ejemplo hay un grupo de mercedarios que radica en Rosarito, Baja California y de otras partes.

Pero también vienen del extranjero, por ejemplo ya vino un vecino que radica desde hace varios años en Canadá y solamente para salir en el desfile de panzudos; lo mismo viene otro de Alemania" afirmó.

Pero no pierde de vista que es la fe la que fortalece esta tradición y no la simple diversión, "es como una manda para muchos, por eso no solamente vecinos del barrio de la Merced participan, vienen de muchas partes del estado y bailan en agradecimiento a la virgen".

Aseguró que el baile es parte importante porque a la Señora de Las Mercedes la iglesia la cataloga como la patrona liberadora de los cautivos "y muchos que obtenían su libertad bailaban de gusto".

En este sentido, refirió que entre los grupos que existen para la fiesta están Los Esclavos y los Cautivos, "los esclavos son como 90 vecinos quienes recuerdan que la virgen es su liberadora y la pasean desde el 21 y el 22. En el desfile son los que llevan la virgen que encabeza la columna.

El mismo papel juega el grupo de los cautivos, que son unos 40 fieles que también han recibido un favor de la virgen, "recuerdan que libera a todos los cautivos y ellos han recibido un favor especial y se dedican a honrarla sirviendo para organizar y hacer lucir su fiesta.

Explicó que el desfile recorre varias partes de la ciudad, de oriente a poniente, "en la plazuela de Guadalupe se hace un descanso y allí se hidratan los danzantes".

Luego, continuó, vamos al mercado José Castillo Tielemans que era el que estaba en la plazuela del templo y ahora está en el norte de la ciudad, pero los locatarios siguen venerando a la virgen como su patrona. Allí le cantan las mañanitas y se hacen una convivencia para luego regresar al templo.

Luego se trasladan al "Puente Blanco", lugar emblemático del barrio, pues es un puente que data del siglo XVI y que es celosamente cuidado por los vecinos porque era el puente de entrada a la ciudad.

De ahí se dirigen al Cerro de San Cristóbal, en cuyas faldas está construido el templo dedicado a la Virgen de Las Mercedes, para quemar cientos de cohetes y bombas acompañados de bandas de música.

La fiesta principal es el próximo martes 24, "ese día se dedica totalmente a las celebraciones religiosas, hay misas desde las siete de la mañana, luego la solemne a las diez de la mañana; luego el señor obispo (Felipe Arizmendi Esquivel) celebra una misa en el penal en donde se libera a un preso, mencionó.

Comentó que la liberación de ese preso es promovida por el grupo de Cautivos que consigue la fianza para que sea liberado, por eso generalmente se trata de un preso humilde que no ha podido pagar la fianza para que salga en libertad.

"Algo que quiero dejar bien claro es que es la fe cristiana la que nos une, no se trata de celebrar una fiesta nada más, es también honrar a la nuestra Patrona, estamos convencidos de nuestra fe y con mucho gusto participamos para organizar la celebración", concluyó.