Será Merkel de nuevo la canciller federal de Alemania

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, seguirá al frente del gobierno tras encabezar el partido que más votos ha recaudado en las elecciones de hoy, según las proyecciones, con 42.1 por ciento, 8.3 por ciento más que en 2009.

La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) llegó a la sede de su partido en Berlín, donde la vitorearon en forma entusiasta los miembros de ese colectivo ahí reunidos para conocer las proyecciones de las elecciones de este domingo.

"Vamos a gobernar con una gran responsabilidad", dijo acompañada de ovaciones y vítores. Merkel, por primera vez, tenía los ojos con lágrimas por la emoción y agradeció a su esposo por el apoyo.

Las cámaras de televisión inmediatamente se dirigieron a ese hombre tras bambalinas que juega un papel tan importante y discreto en la vida de la primera canciller federal de Alemania. Su nombre es Joachim Sauer, y, al igual que Merkel, es físico químico.

Los resultados que hay hasta el momento permiten la formación de una Gran Coalición entre la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que lleva 42.1 por ciento, y el Partido Socialdemócrata (SPD) con 25.8 por ciento. La otra posible formación es la CDU con Los Verdes, que llevan 8.1 por ciento.

Al darse a conocer las proyecciones de los comicios, como tercera fuerza política del país se está perfilando el Partido de la Izquierda con 8.5 por ciento de los sufragios, por delante de los Verdes.

El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, felicitó a la Unión Demócrata Cristiana porque hasta el momento ha ganado 8.3 puntos porcentuales más de votos en comparación con hace cuatro años.

Gabriel reconoció que el SPD está desilusionado porque si bien ha ganado 3.0 puntos porcentuales más que en 2009, el partido tenía una expectativa mayor.

El Partido Liberal, en cambio, cuenta con el 4.7 por ciento de los sufragios, según las proyecciones, sin llegar al 5.0 por ciento necesario para formar una representación parlamentaria. En comparación con 2009, los liberales han perdido 12 puntos.