Democracia, valor universal basado en la voluntad libre: InfoDF

La democracia es un valor universal que se basa en la voluntad libremente expresada por los pueblos para determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, señaló el comisionado del InfoDF, Luis Fernando Sánchez Nava.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), indicó lo anterior luego de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 15 de septiembre como "Día Internacional de la Democracia".

De acuerdo a un comunicado del InfoDF, Sánchez Nava expresó que en una democracia la participación ciudadana no debe limitarse sólo al ámbito electoral sino que tiene que ejercerse también a través del uso responsable del derecho de acceso a la información pública.

Este derecho, añadió, permite a las personas involucrarse en las políticas públicas del Gobierno del Distrito Federal y conocer en qué se gastan los recursos que aportan como contribuyentes.

Respecto a la participación de la ciudadanía, indicó que no sólo debe realizarse mediante el sufragio cíclico sino de manera permanente a través del derecho a saber que permite al ciudadano evaluar el correcto desempeño de sus autoridades y, al mismo tiempo, tener mayores elementos de juicio para la toma de decisiones.

El comisionado del InfoDF puntualizó que este año, mediante el lema "Reforzar las voces de la Democracia", dicha fecha estuvo dedicada a la necesidad de una mayor participación ciudadana como un mecanismo para mejorar los sistemas democráticos del mundo.