Busca cocina campechana ser Patrimonio Cultural Intangible

Poseedora de una enorme variedad de productos que el mar le ha proporcionado a sus habitantes desde tiempos inmemoriales, la gastronomía campechana es rica en sabores, olores y cultura por lo que el gobierno del estado de Campeche inició el proceso para declararla Patrimonio Cultural Intangible.

La secretaria de Turismo de la entidad, Vania María Kelleher Hernández, comentó a Notimex que el proceso de la elaboración del dictamen ya inicio, y participan diferentes instancias como la Escuela de Gastronomía de Campeche, el gobierno local, las Secretarías de Cultura y Turismo y cronistas de la ciudad de Campeche.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de una declaratoria local, la cual deberá ser aprobada por el Congreso de dicha entidad una vez que concluya el trabajo de investigación que en estos momentos se realiza.

Destacó que la cocina campechana es una exquisita muestra de fusión de tiempos y culturas, y cuya complejidad y sencillez, es resultado de la tradición histórica que va desde la época maya, pasando por influencia española, para culminar con la introducción de las culturas culinarias árabes, africanas, chinas, y caribeñas.

Elementos que han hecho de ella, una cocina de fusión, pero con identidad propia.

Asimismo, dijo que esta herencia resulta de un complejo mestizaje culinario, pues se pueden encontrar platillos tan completos y variados como: "Puchero de Tres Carnes", "Galantina de Pavo", "Relleno Negro y Blanco", "Pollo con Almendras", "Chocolomo" y "Estofado de Gallina", entre otros.

Además de estos deliciosos platillos, dijo, existen algunas especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet más exigente, tales como: ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamar relleno de camarón y tamales rellenos de hoja de chaya y huevo cocido envueltos en hojas de plátano.

Es de mencionar que la colonización española transformó toda la tradición maya en un mestizaje perfecto que puede sentirse en la variedad y exquisitez de su gastronomía.

Tras subrayar que la cocina campechana se encuentra a la altura de las mejores del mundo, Kelleher Hernández señaló que con dicha declaratoria no sólo se promoverá la cocina de la entidad, sino además el turismo en el estado.