Urgen a eliminar desigualdad para trabajar contra la violencia

Disminuir o eliminar la desigualdad es urgente y necesario para trabajar contra la violencia y en favor de la paz, señaló el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que Concha Malo consideró que la sociedad mexicana es violenta por lo que es indispensable edificar una humanidad de paz.

Al participar en el Coloquio Internacional Construcción de una Cultura de Paz: Diálogos y Experiencias, organizado por la CDHDF, detalló que la cultura mexicana es desconfiada, "éticamente injusta" y todos esos factores se transmiten por medio de la violencia.

En su intervención en los conversatorios del coloquio, opinó que para responder a este desafío contra la violencia y en favor de la paz, es necesario disminuir o eliminar la desigualdad, así como procurar el bien común de la sociedad y de la humanidad.

El defensor de derechos humanos aseguró que a las y a los mexicanos no los educan para el diálogo, para la paz, por lo que sugirió crear instancias mediadoras que ayuden a solucionar conflictos y elaborar una ética de paz.

Además, Miguel Concha exhortó a los ciudadanos a tener una cultura de denuncia, elaborar una ética de paz así como un macro ecumenismo religioso para la paz.

En tanto, el profesor de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Paolo Pagliai, dijo que es urgente contar con lugares en los que se aprenda la paz a través de la convivencia, porque "la paz no se enseña, se aprende".

Asimismo, consideró que los jóvenes están llamados a ser los constructores de la paz. "Tienen la obligación moral de cargar con el proceso de pacificación", expresó.