Golpea tifón Usagi sur de China, provocando la muerte de dos personas

Con vientos de hasta 162 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, el poderoso tifón Usagi tocó hoy tierra en el sur de China, provocando la muerte de al menos dos personas, informaron fuentes oficiales.

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) indicó que Usagi, el décimo noveno ciclón de la temporada y el más fuerte del año, ingresó esta noche a las 19:40 horas locales (11:40 GMT) en la costa de la provincia de Guangdong, sur de China.

Al tocar tierra, un árbol fue derribado por los fuertes vientos del tifón en la ciudad de Shantou, matando a dos personas, informó el Departamento de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías de Guangdong.

El "súper" tifón, que perdió fuerza a su llegada a China y ha sido degrado a "grave", se mueve hacia Hong Kong, donde se mantiene la máxima alerta (roja) ante los fuertes vientos de Usagi, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El Observatorio de Hong Kong indicó esta noche que la señal de alerta se mantiene en máximo, por lo que mañana lunes la mayoría de las empresas y las escuelas estarían cerradas, así como la Bolsa de Valores y el aeropuerto.

Desde la tarde de ayer decenas de vuelos fueron cancelados y el servicio de ferry fue interrumpido hasta nuevo aviso, ante el avance del tifón que se mueve a unos 22 kilómetros por hora, según el reporte de la estación meteorológica provincial.

Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de inundaciones en la noche del domingo en las zonas bajas de Hong Kong, debido a una combinación de la marea astronómica y la marejada ciclónica, lo que podría dejar incomunicada la zona por varias horas.

Usagi, el tifón más fuerte desde 2010, dejó a su paso por Filipinas al menos dos muertos y dos desaparecidos en un accidente de barco en la isla Luzón, mientras que Manila, la capital, fue afectada por las fuertes lluvias.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Reducción y Administración de Riesgo de Desastres de Filipinas, Eduardo del Rosario, informó este domingo que las víctimas se ahogaron el viernes cuando el bote donde viajaban se hundió en la provincia norte de Aurora.

La pequeña embarcación transportaba a 19 personas, incluidos seis tripulantes, cuando se hundió. Nueve pasajeros sobrevivieron, dos más están desaparecidos y dos perecieron: un hombre de 50 años de edad y una joven de 20.

El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China advirtió que aunque el tifón Usagi se irá debilitando en las próximas horas, seguirá causando estragos en el sur del país, por lo que recomendó permanecer en máxima alerta.

De acuerdo con los expertos, es muy probable que el tifón generé olas de hasta nueve metros de altura en el norte del mar Meridional de China desde esta noche hasta mañana lunes por la mañana y de hasta seis metros en el Estrecho de Taiwan y el este de Guangdong.