Gana partido de Merkel los comicios, pero sin lograr mayoría

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel ganó hoy las elecciones con 42 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) obtuvo 26 por ciento de sufragios, según estimaciones de Infratest Dimap.

La CDU no logra con esa cifra la mayoría en el Bundestag. Su actual socio en el gobierno, el Partido Liberal (FDP) todavía no alcanza el mínimo de votos para tener fracción parlamentaria y por lo tanto para poder ser elegible para formar parte del gobierno.

El FDP tiene hasta el momento el 4.7 por ciento de sufragios, mientras que el mínimo es 5.0 por ciento, informó ARD la televisión alemana de derecho público.

Los Verdes suman 8.0 por ciento de votos, mientras que el Partido La Izquierda contabiliza 8.5 por ciento.

El partido de nueva creación, Alteranativa por Alemania (AFD) casi está dentro del parlamento con 4.9 por ciento.

La participación en las urnas fue, de acuerdo a los primero conteos, de 73 por ciento, después del 70 por ciento en las elecciones del 2009.

En Alemania se establecieron para este domingo 299 distritos electorales. Se presentaron cuatro mil 451 candidatos de 34 partidos. Sólo podrán contar con fracción en el Bundestag (parlamento federal) si logran reunir un mínimo del 5.0 por ciento de los votos.

Las elecciones de este domingo son para la formación de la Legislación número 18.