Pretenden impulsar la productividad del maíz en Jalisco

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que firmó un convenio con el sector empresarial, con el objetivo de impulsar la productividad del maíz en esta entidad.

Agregó que se estableció el acuerdo con la empresa Almidones Mexicanos (ALMEX) para la compra de sus cosechas, con el fin de generar certidumbre entre los productores de maíz amarillo que participan en el programa de Reconversión Productiva del Proyecto Estratégico Jalisco.

Indicó que durante la reunión de trabajo, dicha empresa mostró interés en consumir maíz jalisciense, ya que anteriormente sólo compraban maíz amarillo a productores del norte del país.

Añadió que el gerente de compras, Ricardo Peña, resaltó que los productores de maíz amarillo que no han firmado contratos con otras empresas, tendrán en ALMEX un comprador seguro que les ofrece un precio de indiferencia, pagado al momento de la compra y con una base de 65 dólares por tonelada.

La Seder resaltó que con este acuerdo esta dependencia pretende consolidar entre los productores maiceros la siembra de maíz amarillo o, en su caso, convencer a los productores de que este cultivo es una opción rentable y se decidan entrar al proceso de reconversión productiva.

Destacó que la Seder pretende con este programa de reconversión, contrarrestar la problemática de la sobreoferta estacional de maíz blanco.

Subrayó que se tiene claramente identificada la oportunidad de mercado que representa la demanda de maíz amarillo y sorgo, que la industria pecuaria y almidonera ponen sobre la balanza de consumo anual, que da como resultado, la importación del grano amarillo y ocasionalmente el pago del maíz blanco a precio de amarillo para uso pecuario.