Urge Obama a retomar ley de control de armas de fuego

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a retomar en el Congreso una ley de control de armas de fuego, luego de recientes incidentes violentos registrados en varias ciudades.

Durante la cena de este sábado con el Caucus Afroamericano en el Congreso (CBC, por sus siglas en inglés), el mandatario prometió que retomará el asunto que quedó estancado en el poder Legislativo.

Hace unos días, 13 personas fueron heridas, entre ellas un niño de tres años, cuando veían un partido de basquetbol en Chicago y el pasado lunes, 12 personas fueron asesinadas por un pistolero en Washington.

"Este asunto está sucediendo todos los días y se hizo una buena lucha a principios de este año, pero nos quedamos cortos y tenemos que volver a la propuesta de ley de control de armas de fuego", manifestó.

"Tenemos que trabajar tan duro como sea posible para el bien de nuestros hijos. Tenemos que ser los que están dispuestos a trabajar más para hacer más difícil el acceso a las armas", puntualizó.

Obama está usando su autoridad ejecutiva para reforzar el control al acceso de las armas y mantiene su compromiso de reforzar leyes de armas, incluyendo el requerir verificación de antecedentes para ventas en línea y en ferias de armas.

En su discurso también aprovechó para fustigar a los republicanos en el Congreso que están buscando el cierre del gobierno y poner fin a sus esfuerzos sobre el plan de salud a estadunidenses.

"Es hora de que estas personas permitan gobernar por la crisis", dijo Obama en el evento que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Washington.

"Algunos quieren cerrar el gobierno en lugar de proporcionar a las personas el cuidado de la salud, pero eso no va a pasar", advirtió.

El presidente hablará este domingo en una ceremonia conmemorativa en honor a las víctimas del tiroteo de la semana pasada en el Navy Yard, Washington.