Rescatan a 33 indocumentados guatemaltecos en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría estatal de Seguridad y Protección Ciudadana rescataron la víspera a 33 migrantes centroamericanos, entre ellos nueve menores de edad, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de La Trinitaria.

La dependencia estatal reportó en un comunicado que personal del INM y de la Policía Estatal de Caminos detectaron durante una revisión de rutina dos unidades tipo Estaquitas, marca Nissan que transportaban a diferentes personas en condiciones no aptas, pues se encontraban hacinadas por el tamaño de los vehículos.

Ante ello, los agentes solicitaron a los conductores el alto de los vehículos, quienes se identificaron como Joselino y Víctor Hernández Morales de 25 y 28 años de edad, de nacionalidad mexicana.

Los 28 hombres y cinco mujeres que viajaban en condiciones en la parte trasera de la unidad, carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en territorio nacional.

Refirieron ser originarios de Guatemala, haber ingresado por Lagos de Tziscao, del municipio de La Trinitaria colindante con ese país, en donde ya los esperaban los vehículos que los trasladarían al ejido El Triunfo, perteneciente a la misma localidad.

De ahí, relataron, otras unidades los llevarían a San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y de ahí a Estados Unidos, pagando cuatro mil 500 quetzales cada uno (unos siete mil 300 pesos mexicanos).

De acuerdo con la dependencia, de los 33 migrantes, nueve son menores de edad, entre los 15 y los 17 años de edad.

Por ello, los conductores fueron detenidos para ser puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los indocumentados, a su vez, fueron atendidos por el Grupo Beta del INM y después trasladados a las instalaciones migratorias, para iniciar su proceso de repatriación.

Por otra parte, personal del Instituto Nacional de Migración aseguró a 27 extranjeros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, entre ellos una mujer y tres menores de edad.

En un comunicado, detalló que durante una acción de verificación en la Posada Noche Buena, personal de la delegación federal del INM en esa entidad, aseguró a dos guatemaltecos y a dos menores de edad, uno de ellos originario de San Salvador y otro de Guatemala.

En otro operativo en la Posada Carmelita, se encontró a 23 extranjeros de diferentes nacionalidades: siete hombres y una mujer originarios de Albania, siete ecuatorianos, tres guatemaltecos y cinco salvadoreños, entre ellos un menor de edad.

Luego de las acciones, los 27 extranjeros con estancia irregular en el país, fueron alojados en instalaciones del INM, donde se les brindó alimentos, atención médica, así como apoyo para comunicarse con sus familiares y con las autoridades consulares de sus países de origen.

El INM destacó que el objetivo de esas revisiones es la protección de la integridad física de los migrantes, todo ello con pleno respeto a los derechos humanos y a la normatividad vigente.