Celebra CND en el Teatro de la Ciudad sus 50 años de trayectoria

Fragmentos de obras como "El corsario", "Don Quijote" y "El Cascanueces" integraron el programa de la Gala de Ballet que ofreció anoche la Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Laura Morelos.

Ante un gran número de asistentes al Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", el talento joven de la agrupación lució en esta función conmemorativa por los 50 años de trayectoria de la que es considerada la compañía de ballet clásico más representativa a nivel nacional por su conformación, sus dimensiones y su repertorio.

El elenco de la Compañía estuvo conformado por los bailarines Iratxe Beorlegui, Argenis Montalvo, Mahaimiti Acosta, Alan Ramírez, Yoalli Sousa, Roberto Rodríguez, Rosalinda Moeller, Benjamín Poirier, Bárbara Treviño, Ana Elisa Mena, Javier Cacheiro y Sonia Jiménez.

El programa de la función Gala de Ballet con la Compañía Nacional de Danza, estuvo conformada por "El Corsario", Pas de Deux, pieza de Marius Petipa; "Don Quijote", Pas de Deux, de Caroline Llorca sobre la original del mismo Petipa, y "Festival de las Flores", de Genzano, coreografía de Auguste Bournoville.

Así como "Hada de Azúcar", Pas de Deux de "El Cascanueces", movimiento de Marius Petipa/Nina Novak, con la clásica música de Piotr I. Tchaikovsky, y "Joy", de Carlos Carrillo.

La Compañía Nacional de Danza se presentó sin escenografía con música grabada, dejando lucir por completo el talento de sus ejecutantes.

Creada en 1963 a iniciativa de Celestino Gorostiza, titular entonces del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía tiene en su haber cinco décadas de trabajo constante.

A partir del presente año, Laura Morelos es titular de la agrupación a la que se integró en 1985. Se convirtió en Primera Bailarina de la misma, entre 1990 y 2007.

Morelos había iniciado sus estudios en la Escuela de Ballet de Coyoacán y posteriormente se graduó en la Escuela Nacional de Danza de Bellas Artes. En Bulgaria ganó, junto a Cuauhtémoc Nájera, el premio a la Mejor Pareja de la Competencia Internacional de Ballet.