Reportan buena participación en elecciones alemanas

Un total de 41.4 por ciento de los 62 millones de votantes alemanes entregaron ya su voto en las elecciones federales, informó el director de los comicios y presidente de la Oficina Federal de Estadística, Roderich Egeler.

El flujo de votantes en el transcurso de la jornada electoral se lleva a cabo a través de un sondeo estadístico en los diferentes locales donde se vota, indicó.

Refirió que de acuerdo con el conteo de este domingo hasta las 14:00 horas locales el porcentaje era de 41.4 por ciento en comparación con las elecciones de 2009, que a la misma hora habían depositado su voto 36.1 por ciento.

La asistencia de los electores a las urnas en todo el país fue hace cuatro años de 70.8 por ciento, considerado como el más bajo en la historia de la democracia alemana, que se inició en 1945.

Egeler apunto: "al entregar su voto, ustedes hacen uso de un derecho fundamental de nuestra democracia. Así pueden tener influencia en futuras decisiones políticas en Alemania, que a todos atañen".

Los alemanes podrán elegir este domingo entre 34 partidos, pero sólo seis de ellos están representados en el Parlamento: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su hermana bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Demócrata Liberal (FDP), Los Verdes y La Izquierda.

Ángela Merkel, marcha como favorita en los comicios, frente a su principal rival, el candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrück.

Los presidentes de cada urna contarán los votos cuando las casillas cierren a las 18:00 horas y transmitirán el resultado al municipio. Una vez que se tomó nota, el resultado va a la Dirección del Circuito Electoral y con esas cifras preliminares emite un primer resultado.

Esos resultados se hacen llegar al director de la elección y su equipo, quienes realizan un pronóstico preliminar del resultado de las votaciones.

Ese resultado se contabiliza en forma paralela a los pronósticos que llevan a cabo los institutos de sondeo electoral, de forma que en cuento cierran las casillas, las cifras que se anuncian son muy cercanas al resultado definitivo.