México sólo ha asignado 18.7% del espectro recomendado por la UIT

En México, sólo se ha asignado 18.7 por ciento de los mil 300 Megahertz (Mhz) de espectro que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la oferta de servicios móviles al 2015.

De acuerdo con el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, Erasmo Rojas, "los gobiernos, las agencias reguladoras y los operadores deben ser alertados sobre esta cuestión para evitar un apagón de la banda ancha móvil en los próximos años".

La asignación de espectro es un factor crucial para el desarrollo de las redes Tercera (3G) y Cuarta Generación (4G), que son fundamentales para atender la creciente demanda de servicios de datos.

Refirió que a finales de este año América Latina tendrá más de 680 millones de dispositivos móviles activos, de los cuales 113 millones tienen acceso a la banda ancha móvil 3G o 4G; mientras que el número de teléfonos móviles activos superará en 2017 los 858 millones.

"Tenemos datos que indican que el acceso a la calidad de la banda ancha móvil es proporcional al crecimiento del PIB y el desarrollo de la población de los latinoamericanos".

En ese sentido, dijo, invertir en la disponibilidad de espectro para telefonía y banda ancha móvil es una estrategia que debe ser considerada por todos los países de la región".

Por su parte, el presidente de Signals Telecom Group, José Otero, expresó que el 18.7 por ciento de espectro asignado en México no refleja ni los 90 Megahertz (Mhz) en 700 Mhz que están destinados a la red mayorista que impulsa el gobierno, ni los 190 MHz en 2.5 Gigahertz (Ghz) que están en disputa entre el gobierno y varios operadores privados.

Y "de asignarse estos 280 Mhz para la oferta de servicio móvil en los próximos dos años, México sería uno de los líderes latinoamericanos en este renglón, pero apenas habría cumplido con 40 por ciento de la recomendación de la UIT", puntualizó