Escogen Baja California para implementar modelo de educación dual

Baja California ha sido una de las entidades federativas escogidas para implantar el plan piloto del Sistema de Educación Dual, debido al reconocimiento de su industria, mano de obra calificada y al nivel de sus escuelas.

El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Gustavo Fernández de León, y comisionado en materia de educación, indicó que se trata de un programa creado en Alemania e implementado en varios países.

Explicó que el también llamado sistema dual alemán es un programa 70 por ciento práctico y 30 por ciento teórico, que vincula a los alumnos con empresas como complemento de su formación académica, para que al egresar de sus escuelas posean práctica laboral.

"Significa que la industria acoge a los jóvenes estudiantes avanzados en un 30 por ciento en estudios de bachillerato o de escuela técnica profesional, les brinda capacitación especializada y generalmente y al final, les ofrecen laborar con ellos", expuso.

En entrevista con Notimex, indicó que las directrices a nivel nacional de Coparmex se dieron cuenta de lo valioso de este sistema, luego de un viaje que realizó a Alemania su presidente Juan Pablo Castañón y constató su eficacia.

"El Sistema de Educación Dual significa que el joven toma su experiencia laboral en la industria y es certificado por la academia, y nuestro presidente nacional está empujando a nivel de educación media federal porque se lleve a cabo en el país", dijo.

Tijuana es una de las ciudades que fueron escogidas debido al desempeño de su industria de alta manufactura; incluso, aseguró que ya se han dado los acercamientos necesarios entre representantes académicos y de la industria local.

Actualmente se trabaja en una prueba piloto con cinco empresas que están dispuestas a colaborar con el Sistema Dual, en donde mediará un capacitador alemán, aunque el plan se tuvo que "tropicalizar", es decir, adaptarlo a las necesidades locales.

Agregó que junto con las escuelas de nivel medio federal, se decidió que el programa se implantara en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) a partir del tercer semestre.

Resaltó que a los estudiantes se les brindarán materias sobre valores y técnicas para que al momento de enfrentarse al campo de la práctica en las industrias, ya posean cierto grado de cultura y desarrollo personal.

Fernández de León refirió que luego de asistir a las juntas nacionales donde se trata el tópico, ha estado promoviendo entre las industrias para la atracción y aterrizaje del programa en esta frontera.

"Aunque la decisión por parte de la academia viene de Conalep nacional, la Coparmex local ha tenido un acercamiento con Conalep estatal, pues existe una línea de interés por parte de los empresarios bajacalifornianos", manifestó.

Expuso que para la Coparmex local es un voto de confianza que Tijuana haya sido una de las ciudades escogidas para implementar el plan piloto, "estamos empujando por llegar al siguiente nivel, pues la educación media necesita ser revalorada".

Sobre todo, abundó, la educación técnica, pues con este programa los jóvenes egresados y preparados en la academia y la industria, ya tendrán un trabajo garantizado, lo que será benéfico para la sociedad, para el estado y para la iniciativa privada.