Destaca ministro avances educativos de Venezuela

El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, destacó hoy que desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder (1999-2013) la población estudiantil experimenta una explosión y actualmente es un tercio de la población del país.

Indicó que la Revolución Bolivariana ha "permitido universalizar la educación, alfabetizar, somos un país libre de analfabetismo, hemos creado universidades, mil 200 nuevas aldeas universitarias, que nos ha permitido eliminar lo que era la población flotante".

Rodríguez, en diálogo con Notimex, destacó que como parte de las políticas educativas el gobierno venezolano está entregando "computadoras y libros gratuitos" a millones de estudiantes de primaria y secundaria, lo que es un logro de la revolución.

Agregó el funcionario que la población estudiantil ronda los 10 millones de personas, sobre una población total de 30 millones, y "creo que somos el país con más estudiantes per cápita, somos un país aula de clases, más de un tercio de la población estudiando".

Las palabras de Rodríguez se produjeron en el marco de un acto para celebrar el inicio del año escolar en Venezuela, que fue aprovechado por el gobierno para entregar millones de copias de la Constitución ilustrada, de forma gratuita a estudiantes que iniciaban sus ciclos.

Sin embargo, algunos padres y profesores denunciaron a la prensa que los ejemplares de la Constitución para niños contenían consignas de carácter político, algo que sería contrario al principio constitucional del libre pensamiento educativo.

Rodríguez acotó que estas denuncias demuestran que los opositores "le tienen miedo a las ideas", al tiempo que señaló que el gobierno entregará 35 millones de libros gratuitos para promover la lectura entre los más jóvenes.

"A los que critican los libros yo les digo, no pierdan el tiempo criticando, estamos entregando 35 millones de libros, eso quiere decir que en más de siete millones de hogares hay libros, cuando los padres lleguen y vean esos libros y se den cuenta que son de calidad, van a hacer el ridículo, están haciendo el ridículo", recalcó.