Denuncian el bajo salario que ganan los médicos venezolanos

En Venezuela un médico especialista, en su nivel más alto, devenga un sueldo mensual de cinco mil bolívares (793 dólares), es decir el equiparable al que recibe una camarera de hotel, afirmó hoy el dirigente gremial Raúl Torres Bracho.

"Ello sin duda es una de las principales causas del éxodo de profesionales de la salud hacia las clínicas privadas o el exterior del país", precisó en diálogo con Notimex, el ex secretario de organización de la Federación Médica Venezolana (FMV).

Torres Bracho destacó que de acuerdo con el gremio profesional, hasta diciembre de 2012, casi 13 mil galenos emigraron de los hospitales públicos y de esa cifra el 57 por ciento (siete mil 400), optaron por abandonar el país, en búsqueda de mejores salarios.

"Los médicos venezolanos no pueden pagar estudios nacionales ni internacionales de postgrado, pues la canasta básica familiar triplica el sueldo que estos perciben, por lo que ni siquiera pueden costear libros para su especialización", reveló Torres Bracho.

Rechazó lo dicho por la ministra de Salud, Isabel Iturria, quien culpó al capitalismo de la carencia de personal médico especializado en los centros de salud del Estado, que a su juicio "ha influido en la fuga de talento por la búsqueda de mejores ingresos económicos".

Torres Bracho aseguró que los médicos venezolanos son los peores pagados de la región, ya que sólo ganan menos de mil dólares al mes, mientras que en Brasil o en Ecuador un especialista está por encima de los tres mil dólares mensuales.

Observó que en cumplimiento del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, el gobierno paga a cada uno de los 20 mil "médicos cubanos cooperantes", residentes en el país, casi siete veces más que a un profesional del sector público.

Recalcó que "por esta razón nos hemos convertido en la escuela de medicina de otros países, ya que estamos formando médicos para que ejerzan en el extranjero, pues en su patria el gobierno no les paga lo que debería pagarles por sus servicios".

Según la Confederación Médica de Latinoamérica y el Caribe, los países que más han recibido a galenos venezolanos en la región durante los últimos años son Argentina, Uruguay, Brasil y México.