Preven que temporada de huracanes todavía está lejos de terminar

Meteorólogos estadunidenses advirtieron que todavía pueden presentarse otras tormentas, similares a las devastadoras Manuel e Ingrid que afectaron a México, en lo que resta de la temporada de huracanes del Pacífico y el Atlántico.

"Definitivamente todavía hay posibilidades de que se sigan presentando más tormentas como estas", señaló a Notimex el meteorólogo Lixion Avila del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos con sede en Miami, Florida.

"Es normal que haya este tipo de disturbios -en México- por las dos zonas especialmente en septiembre, porque las dos primeras semanas de ese mes históricamente son muy activas", expresó el especialista.

La temporada de huracanes del Pacífico Nororiental, se extiende desde el 15 de mayo al 30 de octubre, mientras que la del Atlántico inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Pero si bien la actividad crece en septiembre, el hecho de que México haya sido azotada por dos tormentas al mismo tiempo en una especie de "sandwich" una desde el Pacífico y otra por el Atlántico, es poco común y no ocurría desde 1958, de acuerdo con el canal del clima Weather Channel.

"México es un territorio muy grande y tiene dos océanos muy prolíferos en el mes de septiembre y aunque no es muy común -que esté afectado por dos tormentas al mismo tiempo- eso ha ocurrido otras veces", subrayó Avila.

Manuel era una tormenta tropical cuando tocó tierra cerca de Manzanillo, en la madrugada del 15 de septiembre, mientras Ingrid lo hizo como huracán 24 horas después en Tamaulipas.

"Los daños de Manuel fueron producidos por lluvias no por vientos y eso ocurre en todos los países que tienen zonas montañosas", señaló Avila.

"Cualquier depresión tropical que se mueve puede afectar y ese es el problema de México", agregó el meteorólogo al afirmar que "avisamos por muchos días que iban a haber lluvias torrenciales y que iban a haber deslaves".

"Ingrid fue un huracán pero afortunadamente se debilitó cuando estaba entrando a tierra y Manuel influyó para que no se intensificara", agregó.

Indicó que si bien el Pacífico ha estado activo con tormentas, no han tenido ningún huracán de gran tamaño en lo que va de la temporada, mientras que en el Atlántico "han estado bastante pobres" pese a Ingrid.

Manuel e Ingrid afectaron dos terceras partes de México, de acuerdo con autoridades, provocando muertes, inundaciones y daños materiales en puentes, cruces, caminos y viviendas.