Condena Tribunal chino a cadena perpetua a Bo Xilai

Un tribunal chino condenó a cadena perpetua y a la suspensión permanente de sus derechos políticos a Bo Xilai, acusado de los cargos de aceptación de sobornos, malversación y abuso de poder.

El Tribunal Popular Intermedio de Jinan, capital de la provincia oriental china de Shandong, anunció el veredicto del caso de Bo Xilai, destacado político caído en desgracia, que pone fin a uno de los escándalos políticos más sensacionalistas del país en varios años.

Bo, de 64 años de edad, es ex secretario del comité municipal de Chongqing del Partido Comunista de China (PCCh) y ex miembro de la oficina Política del Comité Central del PCCh.

El juicio contra Bo tuvo lugar entre el 22 y el 26 de agosto en dicho tribunal de Jinan, destacó la agencia china Xinhua.

Bo Xilai fue apartado del poder y cesado de sus cargos en el Partido Comunista después de que en marzo de 2012 estallara su caso por corrupción a raíz del asesinato de un británico -Neil Heywood- a manos de su esposa, que fue condenada a cadena perpetua por este delito.

Las investigaciones policiales y de la prensa extranjera sobre la familia Bo destaparon una inmensa trama de corrupción, intrigas políticas y abuso de poder que puso en jaque la honorabilidad de los cargos del Partido Comunista de China en un momento de gran importancia para el país, puesto que en 2012 se debía nombrar a la quinta generación de líderes.

Su juicio es el mayor proceso celebrado contra un alto cargo del PCCh desde que en abril de 2008 fuera encarcelado el jefe del Partido Comunista en Shanghai, Chen Liangyu, por corrupción.