Suman seis muertos por lluvias en Oaxaca: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que tras el paso de los fenómenos hidrometeorológicos Manuel e Ingrid por la entidad, asciende a seis la cifra de personas fallecidas y 29 localidades incomunicadas.

Al encabezar hoy la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario oaxaqueño dijo que de las 29 localidades incomunicadas se han logrado abrir accesos alternativos, lo que reduce a 15 el número de poblaciones que se encuentran aisladas.

Cué indicó que a una semana de la contingencia se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido dar inicio con las labores de atención para responder con oportunidad a las personas afectadas, por lo cual se realiza un censo que cuantifique las viviendas y cultivos dañados.

Agregó que ayer realizó un recorrido para cerciorarse que la ayuda humanitaria fuera entregada a los lugares instruidos y que se desplegaran de manera adecuada las brigadas de salud y atención médica.

En el marco de esta sesión, se informó que el gobierno estatal solicitó el pasado 20 de septiembre la declaratoria de desastre para 134 municipios más, ubicados en la Mixteca, Costa, Sierra Sur e Istmo.

Además, se dio a conocer, que los tres niveles de Gobierno trabajan de manera coordinada, lo que ha permitido que el helicóptero de la Policía Federal haya distribuido mil 650 despensas en las comunidades de Coicoyán de las Flores.

Por lo lo que respecta a las personas fallecidas, dijo que trata de Daniela Zárate Cruz, de 17 años de edad, originaria de San Francisco Sayultepec, San Juan Cacahuatepec; Reyna Angélica Hernández Venegas, de 18 años de edad, originaria de Santa María Guienegati, Tehuantepec.

Asimismo, Juan Merino Ruiz, de 18 años, del municipio Santa Cruz Zenzontepec; Juan Díaz Ramírez, de 64 años,originario de Santiago Astata; Ceferino Raúl Cruz, de 39 años, y Gustavo Cruz Aragón de 9 años, quienes fueron arrastrados por el río en San Juan Ozolotepec.

En lo que se refiere a la red carretera federal, se reportó operación normal de las vías Tuxtepec-Oaxaca, Oaxaca-Puerto Ángel, carretera Costera (paso en dos carriles en la zona de Río Verde) y Acayucan-La Ventosa.

Sin embargo, se aclaró que aún se encuentra bloqueada la carretera federal 125 y 125 A en los tramos Tlaxiaco-Pultla-Amuzgos, cuya magnitud de afectación fue calificada como severa, lo que ha obligado a la apertura de una ruta alterna en el tramo Tlaxiaco a Pulta de Guerrero.