México presidirá grupo de trabajo de la OEA sobre Visión Estratégica

México presidirá el grupo de trabajo para discutir la Visión Estratégia de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el Consejo permanente del organismo.

El organismo multilateral estableció que ese grupo de trabajo que conducirá los debates serán presididos por el representante permanente de México, Emilio Rabasa Gamboa y el representante permanente de Barbados, John Beale, como vicepresidente.

Lo anterior se acordó durante una reunión ordinaria en la sede de la Organización en Washington, DC. reveló el presidente del Consejo y representante permanente de Paraguay ante la OEA, Martín Sannemann.

El embajador Sannemann explicó que el grupo "se encargará de desarrollar el diálogo político sobre la propuesta presentada en abril pasado por el secretario general", José Miguel Insulza.

El diálogo "tendrá como objetivo determinar las mejores formas de lograr los objetivos para los que se creó la OEA" y "la priorización definitiva de los mandatos de la Organización", anadió Sannemann.

El Consejo recibió también un informe sobre las actividades recientes de la Secretaría General fuera de la sede, que incluye su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Asimismo a una reunión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Informe sobre Desarrollo Humano y una visita a Uruguay para presentar el Informe sobre el problema de las Drogas en las Américas al presidente José Mujica.

De igual forma tendrá participación en una conferencia en Chatham House en Londres sobre el tema e intervención ante la Comisión Consultiva de Alto Nivel convocada por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, en el desarrollo sostenible.

Además participación en un seminario en Roma con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile, por invitación de dos fundaciones Europea-Italianaeuropei y Enrico Berlinguer-, y reuniones con el presidente de Italia, Giogio Napolitano, el canciller Emma Bonino, y el Papa Francisco, quien lo recibió en su oficina privada en el Vaticano.