Estiman que Sinaloa requiere mil 200 mdp tras paso de Manuel

Sinaloa requiere por lo menos de mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, de acuerdo a estimaciones preliminares de los daños ocasionados por el huracán Manuel en seis municipios, afirmó el gobernador Mario López Valdez.

Al hacer un recuento de los daños durante una sesión con el Gabinete de Seguridad y el Consejo de Protección Civil, el mandatario estatal

pidió a diputados federales y senadores sinaloenses su apoyo para la gestoría de los recursos que permitan poner de nuevo en pie a la entidad.

Dijo que, de acuerdo a evaluaciones preliminares, resultaron afectados 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

López Valdez pidió a la población que tenga posibilidad ayudar lo haga a través de los centros de acopio instalados en puntos estratégicos de la entidad, Cruz Roja, Sistema DIF Estatal y Municipal, e instituciones educativas, como la Universidad de Occidente y la UAS.

Señaló que la entidad también sufrió los embates de la naturaleza y es necesario que el resto del país voltee a ver las necesidades de las familias de Sinaloa, que de la noche a la mañana perdieron sus pertenencias, viviendas, y en casos lamentables, hasta la vida.

López Valdez expresó un reconocimiento público al Ejército Mexicano por su labor en beneficio de la ciudadanía afectada y a las dependencias federales como Conagua y CFE, por su respuesta inmediata a la contingencia.

Expuso también la solidaridad manifestada por el presidente Enrique Peña Nieto y por titulares de varias dependencias federales, que conocen ya la magnitud del desastre ocasionado por el huracán Manuel, en su paso por Sinaloa.

Hizo un llamado a alcaldes, legisladores y funcionarios estatales, para que coordinen las acciones necesarias para una reconstrucción rápida de la infraestructura dañada, a fin de que se pueda enlazar a las comunidades que han quedado aisladas por el rompimientos de carreteras y caminos.

El mandatario estatal anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.