Urgen a aprobar reforma para garantizar acta de nacimiento

La senadora Marcela Guerra Castillo dijo que en el país 13 por ciento de la población no tiene acta de nacimiento, es decir carece de existencia legal, por lo que es necesario aprobar una iniciativa de reforma para abatir ese rezago.

"Para cualquier programa social o de salud pública deben tener una existencia legal, es decir un acta de nacimiento, que es de vital importancia para existir, para tener un derecho a la identidad", subrayó.

Recordó que el Senado emitió un exhorto a las entidades federativas para que contribuyan a resolver el problema y pongan en marcha programas y dediquen presupuestos para ello, porque hay una ruta internacional específicamente en América Latina para que las personas tengan facilidades de obtener este documento.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional dijo que esta problemática se debe a muchas barreras, como es la geográfica, sobre todo en estados donde existen zonas con deficiente sistema de comunicación, no hay carreteras o tienen regiones de difícil acceso.

Hay otro tipo de barreras, las culturales, la falta de educación y oportunidades, la pobreza, además de las burocráticas, porque no hay suficientes actas, entonces las personas se desplazan venciendo la barrera geográfica, piden prestado para ir a registrar al niño y resulta que no hay papelería adecuada, planteó.

Incluso, dijo, existen casos de adultos mayores que por carecer de acta de nacimiento no son beneficiarios de los programas sociales, como 65 y Más, por ello comentó que el presidente Enrique Peña lanzó una campaña ambiciosa para que ningún mexicano se quede sin registrar; "vamos por el registro universal de nacimientos en México".