Regresan 400 coahuilenses a sus viviendas tras desborde de río

Aunque las autoridades no han levantado la contingencia por la creciente del río Aguanaval, permitieron que unas 400 personas albergadas en Matamoros, regresaran a sus viviendas en El Dólar, El Sacrificio y Congregación Hidalgo.

En el lugar, únicamente permanecen mujeres y niños del ejido Petronilas, mientras los hombres se encuentran resguardando sus pertenencias.

Al concluir la reunión de coordinación del operativo por la contingencia extraordinaria del río Aguanaval, se dio a conocer que los gastos que transitan por el río van a la baja, al contabilizarse esta tarde un volumen de 300 metros cúbicos por segundo.

El objetivo de este encuentro fue evaluar la situación que guarda el río Aguanaval, para lo cual, se reunieron las autoridades involucradas en el operativo.

El director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Armando García Triana, dijo que la dependencia permanece en estado de alerta y monitoreo del comportamiento del río Aguanaval, así como en el reforzamiento de sus bordos.

Asimismo, dio a conocer que los escurrimientos por el cauce del río han disminuido considerablemente en las últimas 24 horas, pasando de un volumen máximo de 760 a 300 metros cúbicos por segundo, que fluyen actualmente por el llamado cuadro bajo de Matamoros.

Añadió que durante las próximas horas quedará concluida la restitución del paso hacia el poblado de Petronilas.

Resaltó que las localidades cercanas al Aguanaval se mantienen libres de inundaciones.