Acoge Faro Tláhuac el encuentro fotográfico "Ciudad encontraste"

Talleres, proyecciones de audiovisuales y charlas con especialistas, integran el programa de actividades del primer Encuentro de Fotografía Contemporánea "Ciudad Encontraste", que se desarrolla hoy en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Tláhuac.

El foro, que se realiza en el marco de la celebración del quinto aniversario del grupo "En contraste colectivo", tiene como objetivo mostrar que la fotografía y la imagen son una plataforma para promover y difundir el trabajo autoral hacia otros espacios, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Por la tarde, los interesados pueden acudir a la mesa "Encontraste colectivo: 5 años de historia", en la que se hará un recuento de la agrupación que surgió en el taller fotográfico de el Faro Tláhuac. Participan: Alejandro Rincón, Ramón Moctezuma, Fernando Rodríguez, Sonia Madrigal, Carlos Rosas, Pavel González y Raymundo Medina.

Además, se proyectará el documental "Encontraste colectivo", que también aborda la trayectoria de la agrupación artística; será presentado por Colectivo Kyneasta.

Juan José Ochoa, quien es maestro del taller de fotografía de dicho Faro y organizador del encuentro -junto con Martín González- director de la fábrica, mencionó que las actividades pretenden que el trabajo de los jóvenes salga de las puertas del taller.

Para lograrlo, dijo, se han creado lazos de promoción y difusión de la fotografía.

Sobre el homenaje a Nacho López, refirió que fue un reconocimiento a su legado en el periodismo fotográfico.

"Su forma de fotografiar es muy contemporánea, estaba adelantado a su época y a pesar de que existe una publicación titulada 'Nacho López, ideas y visualidad', curado por José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, no existe un verdadero reconocimiento al artista", manifestó.

Durante el homenaje participaron Juan Carlos Valdez, titular del Sistema Nacional de Fototecas; Armando Cristeto, investigador y curador; Elsa Medina, fotógrafa; Ernesto Ramírez , fotógrafo, y Adrián Arias, fotógrafo.

Adelantó que se busca que el encuentro sea bienal y que en cada edición se renda homenaje a algún fotógrafo mexicano.