Mi generación no escogió a gobiernos de Fidel y Raúl: Yoani Sánchez

La bloguera cubana Yoani Sánchez dijo hoy aquí que su generación nunca escogió a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro y subrayó la necesidad del reconocimiento de más partidos políticos en la isla.

"Mi generación nunca eligió a este gobierno", afirmó en rueda de prensa la famosa bloguera refiriéndose al gobierno de Raúl Castro, el cual vislumbra que pronto llegará a su fin.

"Cuando nacimos ellos estaban ahí, cuando nacieron nuestros hijos el mismo gobierno sigue ahí", dijo criticando que el gobierno de La Habana es el único en el siglo XXI que se transmite "por vía sanguínea".

En el marco del Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sánchez confesó -de cara al futuro- no ser "triunfalista", pero admitió ver "señales de cambio".

Son varios factores que indican que el gobierno de los Castro llegará pronto a su fin, la primera y muy obvia es una realidad biológica "porque la generación en el poder está muriendo".

"Esa es una realidad tan grande como una montaña", afirmó Sánchez durante el encuentro con la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU).

Además señaló que habrá que observar qué sucederá con el subsidio de Venezuela que ha prolongado el sistema cubano que es "agónico".

Otro factor en el que se puede ver que este gobierno no podrá resistir es el poder de la tecnología y redes sociales porque "se está logrando la ruptura del monopolio tecnológico del gobierno", afirmó.

"Hay nuevos fenómenos críticos en expansión", observó. Sánchez sostuvo que las "reformas raulistas" y "toda esa combinación de factores van a catalizar el cambio".

Al llegar al Palacio de las Naciones, la bloguera cubana temía un escándalo similar al que sucedió en la sede de la ONU en Nueva York, donde el gobierno cubano trató por todos los medios de evitar que hablara con la prensa, lo cual "afortunadamente" no sucedió.

Sánchez ha sido víctima en su país de cuatro detenciones express en las que "trataron de destruirme psicológicamente".

Sánchez hizo la comparación del gobierno del modelo de gobierno cubano con el de una vieja casa en La Habana. "Nadie puede creer como esa casa sigue en pie".

"Todo está a punto de caerse, los balcones, la pintura desgastada, los muebles viejos (...) vienen huracanes, tormentas y la casa sigue ahí", dijo.

"Pero un buen día el propietario decide arreglar la puerta. Y por culpa de un tornillo algo pasa que la casa se viene abajo", continuó.

Señaló que lo mismo pasará con el gobierno en el poder. "Las reformas raulistas no van a cambiar el sistema", sostuvo Sánchez. "Lo van a derrumbar", dijo.

Asimismo Yoani habló de las detenciones express que se multiplican en Cuba y que son "el sello" de Raúl Castro y la nueva forma de represión en la isla.

Criticó al gobierno por no ratificar los protocolos de Derechos Civiles y Políticos y el pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, cuestión que varios países le demandaron en el Examen periódico universal (EPU).

Además denunció una "paramilitarización de la represión del país" a manos de la policía secreta que opera "por debajo de la mesa".