Pide senadora concretar ampliación de acuerdo México-Cuba

La vicecoordinadora del grupo del PRD en el Senado, Dolores Padierna, solicitó a la Secretaría de Economía culminar la negociación y firma de la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba, a fin de fortalecer las relaciones de hermandad entre ambos pueblos.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores dio a conocer que a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51), vigente desde 2001 entre ambas naciones, se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos.

Desde hace varios años, dijo, es notorio que se requiere la revisión y actualización de este acuerdo para hacerlo acorde a las condiciones de desarrollo de los dos países y de los productos y servicios disponibles para su intercambio.

"En el 2012, las exportaciones cubanas ascendieron a 17.1 millones de dólares, con un alza de 3.9 por ciento respecto a 2011; mientras que las ventas mexicanas llegaron a 387.1 millones de dólares, con un aumento de 8.6 por ciento con respecto al mismo año", añadió en un comunicado.

Padierna Luna recordó que en 2012, la Secretaría de Economía de México y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba suscribieron el Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51.

Explicó que el objetivo de la ampliación se sustenta en el interés de promover y profundizar las relaciones en el marco de acceso a mercados, régimen de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, cláusulas de salvaguardias, cooperación, y normativas institucionales.

La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que a finales de marzo de 2013 la Secretaría de Economía, al concluir una nueva reunión de negociaciones México y Cuba, anunció otro avance para ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Cuba (ACE 51).

Refirió que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó el 12 de septiembre una visita oficial a Cuba, donde reiteró la voluntad del gobierno de "dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con esta nación y aprovechar los nexos de carácter histórico que unen a ambas naciones".