Concluye Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas en Veracruz

Crear una red nacional de comisiones fílmicas y dar solución a las necesidades de cada entidad para impulsar la producción cinematográfica, son algunas de las tareas en las que se trabajará a partir de la Primera Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas, que se realizó del 19 al 21 de septiembre en esta ciudad.

Luego de tres días de diálogo entre representantes de las 12 comisiones de estados como Veracruz, Oaxaca, Coahuila y Distrito Federal, Luis Fernando Gutiérrez Lara comentó en entrevista con Notimex que se va satisfecho y con mucha tarea, pues Michoacán será sede de la segunda reunión, a realizarse en febrero próximo.

El director de la Comisión Fílmica de Michoacán aplaudió que por primera vez se haya reunido una docena de comisiones fílmicas que tiene un objetivo en común: llegar a acuerdos y obtener beneficios en función de las necesidades particulares de cada entidad para la promoción del quehacer cinematográfico.

Indicó que a un año de haber sido creada, la comisión de filmaciones de Michoacán se ha enfocado a apoyar tres rubros: la atracción de derrama económica para empresarios michoacanos, la promoción del estado como destino fílmico y el impulso a la creación cinematográfica.

"En esta reunión, apoyada por el Imcine (instituto Mexicano de Cinematografía) nos dimos cuenta que aunque cada estado tiene necesidades particulares, tenemos un objetivo en común: consolidarnos como un bloque que trabajará en de manera conjunta para dar seguimiento a los acuerdos planteados en esta primera reunión e impulsar el desarrollo de producciones audiovisuales en los estados".

En su oportunidad, Margarita Martínez Figueroa, encargada del área de cinematografía de la Secretaría de Turismo en Oaxaca, destacó que fue una reunión que les permitió tener una visión amplia de las acciones que se deben impulsar para atender las carencias y deficiencias de cada entidad en materia de promoción turística y desarrollo cinematográfico.

En este sentido, consideró que es muy importante sumar esfuerzos para atender dichas necesidades en lo general, así como motivar la solución de problemas particulares, "en el caso de Oaxaca, creo que lo que se necesita es hacer una hermandad entre autoridades municipales y estatales.

"Porque Oaxaca es un estado muy solicitado para ser escenario de producciones audiovisuales, pero en ocasiones, lo más complicado es agilizar permisos y servicios que no obstaculicen el desarrollo de las producciones", señaló Martínez Figueroa.