Montarán los trabajos ganadores del proyecto "Catapulta" en La Cantera

Los cinco trabajos ganadores del proyecto "Catapulta", una nueva plataforma de proyección para la creación escénica juvenil, se presentarán mañana en el estudio de danza La Cantera, en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el bailarín Eduardo Esquivel, quien junto con Isabel Aguerreberé creó el proyecto, aseguró que el objetivo es rescatar la esencia escénica de la corporalidad, así como proyectar a los jóvenes creadores.

Señaló que el proyecto surgió como un accidente de ensayo, cuando ambos estaban con una compañía de danza en Monterrey y al terminar su contrato, siguieron construyendo y creando nuevas propuestas.

"A partir de este ensayo construimos una obra que la concluimos y queríamos presentarla, pero no teníamos dónde, entonces decidimos pedir unas funciones en este espacio (La Cantera) y nos dieron una fecha, este fin de semana; la pieza dura 15 minutos, por lo que pensamos en invitar a más gente", explicó.

Fruto de lo anterior es la convocatoria que lanzaron, en cuatro meses escribieron el proyecto y sus objetivos, a fin de presentarle al maestro Jaime Camarena sus resultados.

"En ese momento nos dijo si quieren eso, vayan a la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y pidan presupuesto, y él nos daba el espacio.

"Fuimos a presentarlo a la coordinación y la directiva del maestro Cuauhtémoc Nájera nos lo aprobó, a través de una cantidad económica que la vamos a otorgar como becas a los participantes", detalló.

Las propuestas ganadoras, expuso, son de clown, teatro y danza, y están a cargo de compañías o grupos independientes del Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Mazatlán.

Tras su paso por La Cantera, se presentarán en el Teatro de la Ciudad, antes Teatro Alameda, en Querétaro, los días 23 y 24 de septiembre.

Comentó que la convocatoria, que abrió el pasado 5 de agosto y cerró a principios del presente mes, recibió un total 103 obras y tres fuera de tiempo que no pudieron ser aceptadas.

"La mayor parte de las obras o propuestas que se recibieron tiene como característica que casi todas abordan fuertemente el trabajo corporal, es decir no hay escenografía, iluminación ni algo de multidisciplinario", afirmó.

Precisó que para la siguiente convocatoria se tiene planeado que haya más sedes, "conseguir más teatros para también poder incluir a los de danza aérea, y empezar a lanzar la invitación a América Latina, para que podamos incluir un país por año".