Llama PRD a revisar protocolos de protección civil ante desastres

Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado y en la Cámara de Diputados se pronunciaron por revisar los protocolos de protección civil y demandaron castigar el alza excesiva de los precios en las zonas afectadas por los fenómenos climatológicos.

En un comunicado el coordinador perredista en el Senado, Miguel Barbosa Huerta expresó que frente a los daños provocados por Ingrid y Manuel, es urgente revisar los protocolos de protección civil, dar mantenimiento a las vías de comunicación y destinar mayores recursos para al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que en horas previas y durante los primeros momentos del siniestro, debe hacerse una revisión rigurosa del estado que guardan las carreteras, puentes, puertos, terminales aéreas, instalaciones estratégicas y albergues, pues consideró que en los hechos recientes no se aplicaron con rigurosidad dichos protocolos.

Ante ello, pidió a la Secretaría de Gobernación ofrecer un informe detallado sobre la aplicación de los protocolos de protección civil, especialmente los de prevención y difusión de alerta, en los acontecimientos recientes.

El senador perredista hizo un reconocimiento al trabajo de los elementos de las Fuerzas Armadas que han atendido las emergencias en estas entidades federativas. También reconoció la solidaridad del pueblo de México ante la tragedia de millones de habitantes.

A su vez, en otro comunicado, el líder de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, exigió a las autoridades federales y locales castigar a quienes elevan casi al doble los precios de los productos de primera necesidad pues, dijo, intentan aprovecharse de las desgracias.

En ese demandó tener sensibilidad con las familias que hoy padecen los desastres ocasionados por Ingrid y Manuel y llamó a los gobiernos locales y federal a redoblar esfuerzos, así como mantener el acopio de víveres.

Asimismo, señaló que el PRD atenderá puntualmente la circular que ha hecho llegar el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, para acudir al centro de acopio ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que estará habilitado hasta el próximo lunes, a fin de continuar con el apoyo en especie para las familias damnificadas.