Llama legisladora a lograr consenso sobre reforma electoral

La diputada Alfa Eliana González Magallanes afirmó que una reforma electoral lograda por consenso contará con una gran legitimidad, por ello el valor de obtener el acuerdo en esas reformas es muy alto.

Indicó que "las reformas electorales siempre han tenido una muy especial problemática en su discusión, ya que se refieren a las reglas que los partidos, autoridades y sociedad deben acatar en la lucha por el poder".

Expuso que la reforma electoral que saldrá de la discusión actual entre diputadas, diputados y otros actores políticos deberá garantizar la legitimidad de las reglas del juego para la competencia entre los partidos.

Además, dijo, la propuesta deberá reflejar una nueva relación entre los partidos políticos, la sociedad y las autoridades electorales.

Lo anterior fue expresado durante la presentación del libro "Reforma electoral 2013: los retos para la gobernabilidad democrática", que es resultado de los trabajos realizados durante el foro del mismo nombre coordinado por la legisladora y llevado a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los apartados temáticos con base en los cuales se organiza el contenido del libro son: Ley de partidos políticos; Modelo de autoridad electoral; Procesos y campañas electorales; Justicia electoral; Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Por su parte el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, subrayó la oportuna publicación del libro, justo en un momento en que se debaten las reglas de acceso al poder y del ejercicio del poder, donde los partidos políticos y los legisladores son creadores, pero también son usuarios de dichas reglas.

A propósito del trabajo parlamentario en materia de una ley electoral, señaló que "es una de las leyes más complejas, más farragosas, para poner candados sobre candados para evitar que entre nosotros nos hagamos trampa".

"Elección tras elección hemos estado revisando nuestro entramado electoral, ya que realmente apenas desde hace 25 años -en 1988 con Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas- es cuando existe en nuestro país una competencia electoral".