Proyectarán serie de documentales en la FLAH

Una muestra de cine y documentales se ha programado como parte de las actividades de la XXV Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH), que se realizará del 26 de septiembre al 6 de octubre en Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta ciudad.

A lo largo del encuentro se proyectarán 28 documentales sobre la riqueza arqueológica, histórica y étnica de México, creados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); algunos en coproducción con Canal 22.

Entre las proyecciones destaca la serie "Piedras que hablan", integrada por 13 capítulos de la historia de las exploraciones y trabajos arqueológicas en sitios prehispánicos, entre ellos Yaxhilán, Toniná, El Tajín, Tenochtitlan, Monte Albán, Atzompa, Chichén Itzá, Paquimé, Calakmul, El Cóporo, Plazuelas, Peralta, Tzintzuntzan, Ihuatzio, Pátzcuaro, Teotihuacan y Palenque.

También los documentales de "Arqueología Subacuática", que incluye cinco especiales en los que se muestran los trabajos de exploración bajo el agua, la historia de los barcos hundidos en el mar o las ofrendas depositadas en cenotes. Cuentan con la narración y guión del escritor mexicano Juan Villoro.

Por otro lado, la producción "Cuevas y Cenotes, el resguardo sagrado" da a conocer los trabajos que la Subdirección de Arqueología Subacuática realizó durante el proyecto "Atlas arqueológico subacuático para el registro, estudio y protección de los cenotes y cuevas inundadas en la península de Yucatán".

El filme "Nevado de Toluca, lo sagrado en las alturas" presenta los rituales que se realizan en el volcán y el culto al dios de la lluvia, Tláloc, mientras que "Banco Chinchorro, un legado en el mar" reflexiona sobre los sitios de naufragios que ahora son patrimonio cultural subacuático.

Otro documental que se proyectará en la FLAH es "Un galeón de Manila", basado en la investigación de embarcaciones hundidas que recorrieron la ruta que enlazó a la Nueva España con Asia.

Uno más es "Tras la huella del Juncal: crónica de una expedición", que sigue los pasos de la búsqueda de los restos de la flota Nuestra Señora del Juncal, que naufragó en 1631 en el Golfo de México.

Se exhibirán además, entre otros documentales, seis producciones de México, Colombia, Venezuela y Perú, que se presentaron en el Festival de la Memoria. Muestra de Documental Iberoamericano de Realizadoras Latinoamericanas, que se efectúa anualmente en Tepoztlán, Morelos.

Los audiovisuales son: "Mamá Chocó", "Flor en Otomí", "Nikkei", "Cada cosa tiene su historia", "Tambores de agua" y "El albergue".