Apoyarán panistas una "reconversión" del IFE: Corral

Los grupos del PAN en el Congreso cerraron filas para impulsar la "reconversión" del IFE en un órgano único nacional que organice tanto los comicios federales como los estatales y municipales, dijo el senador Javier Corral Jurado.

El panista consideró que se debe aprovechar la reforma político-electoral para crear un instituto nacional electoral que corregirá una realidad que ha distorsionado el supuesto ejercicio soberano de los estados en la función electoral.

En el marco de su participación en el Congreso Internacional de Tecnología y Elecciones, dijo: "hemos hecho un cierre de filas en las bancadas del PAN en el Congreso para proponer la reconversión del IFE en un sistema nacional electoral, que no sustituye a aquél pero sí lo reconvierte en una autoridad nacional".

El también representante del Poder Legislativo del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que actualmente se centralizan en México, en el ámbito federal, cuatro de las siete principales funciones de un proceso electoral.

Mencionó la lista nominal de electores; el acceso a medios de comunicación de partidos y candidatos en elecciones locales; el 70 por ciento del financiamiento a partidos y candidatos; y la actividad jurisdiccional que tiene en lo federal su última instancia.

Por otra parte resaltó la urgencia de que se recupere la confianza en el órgano electoral, pues la ausencia de ésta genera un problema para la democracia.

Finalmente, Corral Jurado aseguró que la creación de un instituto nacional electoral de ningún modo trastoca al federalismo y la soberanía de los estados.