Celebrará la Orquesta Típica el 103 aniversario del Kiosco Morisco

Con motivo de la conmemoración del 103 aniversario del Kiosco Morisco, la Orquesta Típica de la Ciudad de México, considerada la institución musical más antigua del continente Americano, ofrecerá el próximo domingo un concierto, como parte de su Temporada 2013.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura capitalina, el repertorio que interpretarán incluye las piezas "Aires del Centenario", con arreglos de Félix Santana; "Sobre las olas", de Juventino Rosas, en una versión muy mexicana; y "Las bicicletas".

Además del "Danzón No. 2", de Arturo Márquez, adaptado para instrumentos típicos, donde el piano es sustituido por el salterio; tres canciones de Agustín Lara, y el "Huapango", de José Pablo Moncayo, que incluye un acompañamiento coral y la ejecución de salterios en el interludio.

Las sedes de la temporada, que contará con la dirección huésped de Arturo Quezadas y la asesoría musical de Armando Zayas, serán: la Alameda Central, el Cárcamo Mural de Diego Rivera, las islas de Ciudad Universitaria, la Calzada de Juventud Heroica del Bosque de Chapultepec, la Plaza Garibaldi, el Bosque de Aragón y el Zócalo capitalino.

La agrupación, fundada el 1 de agosto de 1884, está conformada por 80 músicos divididos en familias de instrumentos: cuerdas frotadas, cuerdas punteadas, alientos madera, alientos metal, percusiones, coro y personal de apoyo; todos bajo la dirección de dos maestros, el del coro y el director concertador.

En mayo de 2011 el Gobierno de la Ciudad de México la declaró Patrimonio Cultural Intangible de la capital del país, con este reconocimiento se busca un plan de conservación para la agrupación musical, además de acciones encaminadas a ampliar su repertorio y mejorar su equipo de sonido.