Ninguna entidad afectada por el temporal se descuidará: Beltrones

El líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, indicó que en la Junta de Coordinación Política se buscará que los recursos anunciados por el gobierno federal vayan a todos los lugares afectados por Ingrid y Manuel, a fin de iniciar lo más pronto posible su reconstrucción.

El diputado federal puntualizó que esos apoyos vendrían a ser parte adicional del uso presupuestal previsto para 2013, sobre todo del programa de pavimentación, que asciende a cinco mil millones de pesos.

No obstante, dijo, "los lamentables acontecimientos en Guerrero, sobre todo en algunas de las zonas donde se han perdido muchas vidas, ameritan que el gobierno federal les ponga especial atención".

Beltrones Rivera sostuvo que "ninguna entidad estará descuidada, pues lo haremos también con Veracruz, sucederá con Tamaulipas, Sinaloa, obviamente con Michoacán, Guerrero, y con Oaxaca".

En entrevista, externó que el impacto de los fenómenos meteorológicos es enorme y que donde más daño se produjo, sobre todo en lo que se refiere a pérdida de vidas humanas, fue en el estado de Guerrero, lo que amerita la presencia del presidente Enrique Peña.

Dijo que también Michoacán es prioritario en muchas materias, no nada más por el fenómeno meteorológico que hoy ha dañado partes de la entidad y que ameritará que se usen recursos del Fonden y otros extraordinarios para rehabilitarlas.

El legislador subrayó la importancia de que no se politice esa coyuntura "porque donde hoy se requiere la presencia de la mayoría de los mexicanos es en donde se han perdido vidas, y es en Guerrero donde la catástrofe amerita no nada más la solidaridad de todos, sino también la comprensión de todos".

Manlio Fabio Beltrones indicó que el gobierno federal buscará más recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"El presidente (Enrique Peña Nieto) lo ha venido planteando de manera cotidiana y se ha hablado de cómo 17 mil millones, que hoy tiene ese fondo, son insuficientes para atender el tamaño, la magnitud del desastre que trajo este fenómeno meteorológico", dijo.

Remarcó que todo México necesita recursos y Michoacán no es la excepción, por lo que en la discusión del presupuesto de 2014 se trabajará para que la entidad reciba más. "Sobre todo con generosidad, con cero mezquindades, como las que pueden acontecer después de desastres".

Más adelante hizo notar que el Congreso de la Unión trabaja en la discusión del paquete económico y en la reforma fiscal y presupuestal.

"Estamos abocados en ver cuántos ingresos son los que vamos a conseguir, sobre todo si pasa la reforma fiscal tal cual la envió el presidente de la República".

Pero en el Congreso, dijo, ya hay mesas de análisis de algunas de las propuestas que deberán ser negociadas, y con la negociación sufrirán modificaciones.

El priista afirmó que, por ejemplo, no hay una simpatía en el Congreso por parte de todos los grupos legislativos, entre ellos el del PRI, de que se aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas o a los intereses hipotecarios.

"Por decirles algunas de las reflexiones que estaremos haciendo en las próximas semanas a fin de construir una verdadera reforma fiscal es que tenga dos ingredientes fundamentales: que busque crecimiento económico y que al mismo tiempo ese crecimiento se reparta de mejor manera para evitar tanta desigualdad".

Crecimiento y menos desigualdad, enfatizó Beltrones Rivera, deberá ser el punto base y sustento del presupuesto de 2014.

Subrayó que el Revolucionario Institucional (PRI) "está a favor de que desaparezca el IETU y el IDE, que es el Impuesto a Depósitos en Efectivo" y recordó que los diputados de esa fuerza política apoyaron desde hace tiempo la desaparición de esas cargas impositivas.