Entregan en Colombia restos de 22 desaparecidos por paramilitares

La Unidad de Justicia y Paz de Colombia entregó los restos óseos de 22 civiles, desaparecidos en la década de 1990 por grupos paramilitares de ultraderecha en la zona oriental del país, informó hoy la Fiscalía General.

El fiscal, Norberto Suárez, quien presidió la ceremonia de entrega de los restos de las víctimas a los familiares, dijo a periodistas que el acto se realizó en una finca de la ciudad colombiana de Yopal, tras una labor de identificación que tomó varios meses.

Las osamentas corresponden a 22 personas que desaparecieron en los años 90 en acciones que las autoridades atribuyeron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar que se desmovilizó en 2005 a cambio de beneficios judiciales.

Según la fuente, aún hay 80 restos por identificar que han sido hallados en fosas comunes en esa zona del país, con base en la confesión que han hecho ante fiscales antiguos integrantes de la organización armada ilegal.

De acuerdo con el reporte, se tiene el registro de al menos dos mil desaparecidos, como consecuencia del enfrentamiento entre bandos de las AUC y acciones de grupos guerrilleros en el departamento de Casanare, por el control de varios territorios.