Pide Congreso peruano a Ecuador reconsiderar retiro de diplomático

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano pidió hoy al gobierno de Ecuador reconsiderar su decisión de mantener a su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, acusado de golpear a dos mujeres.

El presidente de la Comisión, Víctor Andrés García Belaúnde, objetó la determinación del gobierno de Rafael Correa que consideró que no hay motivos que justifiquen el retiro del diplomático de quien dijo fue víctima de una agresión y lo que hizo fue sólo defenderse.

El congresista García Belaúnde en declaraciones a periodistas señaló que Riofrío "no tiene los elementos para hacer una buena gestión en Lima" y confió en que Correa reconsidere su decisión.

Lamentó que la cancillería peruana no haya podido manejar este asunto en las vías internas e indicó que los procedimientos usados por el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú no han sido los adecuados, porque pidió públicamente el retiro de Riofrío.

Consideró que se debe llegar a un acuerdo con Ecuador para que las relaciones bilaterales no se afecten pero insistió en que hay motivos más que suficiente para que ese país retire a su diplomático.

En Quito, el gobierno de Ecuador calificó el incidente de carácter "personal" y pidió "mantener canales de diálogo permanentes entre ambas cancillerías que aseguren el excelente nivel en el que se encuentran actualmente las relaciones entre nuestros dos países".

El 21 de abril pasado Riofrío, según se pudo observar en un video divulgado por la televisión peruana, recibió un golpe en el rostro por parte de una mujer, luego de que este reclamara a la dama respetar el orden en la fila de un supermercado.

Por respuesta la mujer le dio una bofetada, lo jaló de los cabellos y del saco a lo que el diplomático respondió golpeando a la mujer con una revista, pero ésta y su hija dijeron que el embajador las golpeó a patadas pero ello no se ve en la grabación.

El hecho saltó a las redes sociales donde políticos y diversos peruanos pidieron el inmediato retiro del diplomático.