Asambleístas piden aclarar motivos de riña en Reclusorio Norte

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, Olivia Garza de los Santos, urgió a conocer las causas del enfrentamiento en el Reclusorio Norte en el que perdió la vida un interno y 13 más resultaron heridos.

Asimismo, dijo, se necesita saber cómo es que en la sección de "Alta Seguridad" ingresaron puntas y palos que sirvieron de herramientas para cobrar la vida de uno de los internos.

Destacó que la obligación del gobierno local ante los internos dentro del Sistema Penitenciario es garantizar su seguridad y ayer eso no sucedió.

Por lo cual, dijo, resulta imperante fincar las responsabilidades correspondientes y analizar, si esta riña no es parte de una inconformidad ante la tarea de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario para un reacomodo del sistema, lo que puede "molestar los diferentes círculos que se han alimentado de la corrupción".

Enfatizó que esa dependencia cuenta con todo el respaldo de la ALDF, pues el objetivo de la Comisión Especial de Reclusorios es coadyuvar a mejorar las condiciones de vida dentro de los penales del Distrito Federal, dotarlos de marco jurídico, lograr una reinserción social, inhibir la corrupción y todo ello en el marco de respeto a los Derechos Humanos.

Mencionó que lo sucedido en el Reclusorio Norte es una muestra clara de que urge al sistema penitenciario normar jurídicamente su funcionamiento al interior con el fin de fortalecer las tareas de quienes laboran en el sistema, transparentarlo para inhibir la corrupción y garantizar la seguridad de quienes compurgan una sentencia.