Recibe Bayona Premio Nacional de Cinematografía con discurso tajante

Con críticas veladas hacia las políticas gubernamentales en educación y cultura, el cineasta Juan Antonio Bayona recogió el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro español de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", sostuvo el director de la galardonada película "Lo imposible".

"Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido", dijo el también director de "El orfanato".

Bayona recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2013 porque su trabajo en "Lo imposible" fue "decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil".

El jurado señaló que "es un cineasta que ha hecho mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España. Representa una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público".

La cinta "Lo imposible" recaudó en 2012 en España 41 millones de euros (más de 54 millones de dólares), cantidad que se ha visto muy superada por la recaudación de la película a nivel internacional.

En el Museo de San Telmo de San Sebastián, norte de España, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine, Bayona criticó que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería.

Sin embargo, anotó, "me alegra saber que el cine español se está abriendo paso a pesar de los presupuestos".

Aseveró que con "Lo imposible", aprendió "que el mundo no se acaba en mi casa. Que ya no hay fronteras. Pertenezco a un cine español que busca la voluntad de comunicar".