Requieren siete municipios de Sinaloa recursos para reconstrucción

Al menos siete municipios de Sinaloa, a los que podrían agregarse otros, requerirán unos mil 200 millones de pesos para su reconstrucción, estimó el gobernador Mario López Valdez, tras el paso del fenómeno meteorológico "Manuel".

Luego de efectuar algunas evaluaciones, el gobernador sinaloense pidió a diputados federales y senadores que representan a esa entidad federativa, brinden su apoyo para la gestoría de los recursos que permitan poner de nuevo en pie a la entidad.

Al hacer un recuento de los daños, López Valdez llamó a la solidaridad con los más de 146 mil 270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados.

Evaluaciones preliminares revelan que resultó afectado también el 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas y 500 edificios de empresas.

También alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas, daños parciales en la red hidroagrícola, además de reportarse el fallecimiento de tres personas.

Dijo que de la misma manera como Sinaloa se ha caracterizado por ser una entidad solidaria en diversos desastres naturales, tanto en el país como en el extranjero, pidió a quien tenga posibilidad de ayudar lo haga a través de los centros de acopio.

La entidad, dijo, también sufrió el embate de la naturaleza y es necesario que el resto del país voltee a ver las necesidades de las familias de Sinaloa, que de la noche a la mañana perdieron pertenencias, viviendas, y en casos lamentables, hasta la vida.

Brindó un reconocimiento público al Ejército Mexicano por su labor en beneficio de la ciudadanía afectada y a las dependencias federales como las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), por su respuesta inmediata.

También agradeció a los elementos de las diversas corporaciones estatales y municipales que se sumaron a las tareas de protección y ayuda a la población, lo mismo que a personal de Bomberos y Cruz Roja.

Anunció la integración de Sinaloa municipio a la petición de declaratoria de desastre, junto con Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Badiraguato y Salvador Alvarado, ante los severos efectos que también provocó el fenómeno meteorológico.

Los diputados federales Martín Heredia y Heriberto Galindo, así como los senadores Aarón Irízar y Diva Gastélum y la diputada local Rosa Elena Millán Bueno, se comprometieron a la gestoría de los recursos que requiere Sinaloa para su reconstrucción.