Destaca TEPJF normas de equidad para curules plurinominales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) destacó el equilibrio de género que dan los criterios obligatorios para los partidos políticos establecidos en la jurisprudencia 29/2013 para conformar las listas de aspirantes a diputaciones plurinominales al Congreso de la Unión.

"La finalidad de esa regla es el equilibrio entre los candidatos por el principio de representación proporcional, así como lograr la participación política efectiva en el Congreso de la Unión de hombres y mujeres, en un plano de igualdad sustancial, real y efectiva", se puntualiza en el texto de la jurisprudencia.

El órgano jurisdiccional recordó que con esa medida, dos personas del mismo género no tendrán dos lugares consecutivos para aspirar al cargo de representación de que se trate.

Con ello se contribuye a promover la igualdad de oportunidades y desarrollar el liderazgo político de las mujeres en las postulaciones a cargos de elección popular.

En un comunicado, refirió que con esa jurisprudencia, aprobada por unanimidad en la sesión pública de resolución de la Sala Superior celebrada el 21 de agosto pasado, el TEPJF refrendó su compromiso de juzgar con perspectiva de género.