Atiende GDF en 2013 a más de 100 mil víctimas de violencia familiar

Antes de que concluya 2013 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal habrá atendido en las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAPVIF) a más de 100 mil personas que padecen violencia.

Adriana Contreras Vera, directora de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), puntualizó que de diciembre de 2012 a agosto pasado esas instancias ofrecieron atención psicológica, asesorías jurídicas y de servicio social a 84 mil 885 personas.

En tanto el Refugio para Mujeres atendió a 242 capitalinos más y la Casa de Emergencia a 150, incluidos niñas y niños.

Subrayó que uno de los principales ejes de la dirección a su cargo es dar atención integral a las víctimas de violencia a través de la Red UAPVIF, la unidad itinerante, el Refugio y la Casa de Emergencia, así como el Seguro contra la Violencia Familiar y el Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar.

En un comunicado, detalló que en el periodo en referencia las Unidades de Atención con más número de usuarias y usuarios son las ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, con 11 mil 11 personas (12.9 por ciento); Cuajimalpa, con nueve mil 716 (11.4 por ciento), y Miguel Hidalgo, con siete mil 274 (8.5 por ciento).

La atención se da a través de sesiones de grupos terapéuticos y terapia individual, así como talleres de Escuela para Padres.

En cuanto a la Casa de Emergencia para mujeres que viven violencia familiar, sus hijas e hijos, se brindó atención integral a 62 mujeres, 39 niñas y 49 niños en áreas como trabajo social, servicio jurídico, atención psicológica y médica, así como canalizaciones y acompañamientos a otras instancias especializadas.

Para dar cumplimiento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se puso en marcha el modelo único de atención del Sistema Red UAPVIF, Refugio y Casas de Emergencia, donde la atención es gratuita, confidencial y oportuna.

El área de trabajo social da información sobre violencia familiar y lo que se debe hacer en caso de encontrarse en una situación de ese tipo.

También se ofrecen alternativas legales que permiten solucionar el problema de violencia familiar, a través de la aplicación de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar para el Distrito Federal.

El área de psicología se vale de herramientas que permiten solucionar la violencia que se genera en la familia, elevar la autoestima y fortalecer a las personas para exigir sus derechos.

Asimismo, les enseña a tomar decisiones y a resolver conflictos de manera pacífica, justa e igualitaria.