Piden estimular interés de mexicanos por la ciencia a edad temprana

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Tomás González Estrada, llamó estimular el interés de los mexicanos por la ciencia a edad temprana, a fin de que puedan generan en un futuro las condiciones para que vivan mejor.

En el marco del inicio de actividades de las propuestas educativas Raíces Científicas y Proyecto Savia, orientadas a fomentar el interés por la investigación y tecnología entre niños, niñas y adolescentes, indicó que es necesario "apostar por la ciencia entre las nuevas generaciones".

El también director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Concitey) explicó que actualmente el programa de formación temprana de científicos, que agrupa a esos dos esquemas, atiende a 284 niños, niñas y jóvenes, quienes se adhieren a grupos de trabajo con científicos locales.

Alumnos y profesores que forman parte del esquema, trabajarán en conjunto durante seis meses del ciclo escolar 2013-2014, estudiantes de primaria (Raíces Científicas) y de secundaria (Proyecto Savia), compartirán conocimientos e intercambiarán experiencias en distintos rubros y afianzarán sus vocaciones.

"Sabemos que hay que apostar al conocimiento, por eso respaldamos este tipo de programas. Ustedes van a estar en contacto directo con proyectos de ciencia y tecnología, después seguirán escalando hasta completar esa cadena humana que los llevará a las mejores universidades del mundo", alentó a los menores.

Recordó que en 2004 inició este proyecto para interesar a las nuevas generaciones por la ciencia, lo que "ha dado pie a otros proyectos como el de Impulso Científico Universitario (ICU), cuya primer convocatoria, emitida en 2012, aglutinó a 121 jóvenes de 33 licenciaturas".

Al respecto, Amairani Hercklotz Sánchez, integrante de la séptima generación del Proyecto Savia, destacó la importancia de brindar foros a los estudiantes para desarrollar sus capacidades y cumplir sus metas educativas.

"Ahora, paso a paso en este proceso de aprendizaje vamos forjando un camino de mejores oportunidades y eso es posible gracias al apoyo de nuestros maestros y del Concitey, los cuales nos darán la posibilidad de construir nuestro futuro", señaló a nombre de nuevos estudiantes y maestros que participarán en este proyecto.