Llaman FARC a acción mundial para excarcelar a guerrillero

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron hoy aquí a crear en el mundo comités para lograr que Estados Unidos excarcele al guerrillero Simón Trinidad.

El objetivo de la propuesta formulada este jueves es que Trinidad, quien cumple 60 años de prisión en el país norteño acusado de terrorismo, se incorpore a los diálogos de paz en La Habana con el gobierno de Colombia.

Las FARC y la representación del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos prosiguieron este día en esta capital las pláticas iniciadas en noviembre pasado en busca de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

El octavo ciclo de negociaciones, a punto de concluir, tuvo como telón de fondo declaraciones del ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien dijo en Bogotá que el tema agrario está muy avanzado.

Según Restrepo ese tópico, el primero en la agenda de seis puntos que discuten ambas partes, podría quedar terminado antes de finalizar el presente ciclo de conversaciones mañana viernes.

Tras un día de receso, las delegaciones se reunieron de nueva cuenta en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, y como es habitual los insurgentes leyeron un comunicado.

El tema que expusieron no es nuevo: exigir la presencia de Simón Trinidad en las conversaciones, aunque en esta ocasión acusaron al ex presidente colombiano Alvaro Uribe de fabricar su extradición a Estados Unidos.

Según las FARC, Uribe ordenó un "montaje jurídico" para violar el mandato constitucional que prohíbe extraditar a nacionales por razones políticas y, al no probarle a Trinidad el cargo de narcotraficante, lo acusaron de terrorista.

El martes pasado, antes de su receso de 24 horas, las FARC saludaron el respaldo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las conversaciones que tienen como garantes a Noruega y Cuba y como acompañantes a Chile y Venezuela.

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, reiteró que "sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias para que la guerrilla se incorpore a la democracia".

El ex vicepresidente colombiano, poco dado a formular declaraciones, dijo empero que se debe ampliar el marco de la participación y consolidar un estatuto que garantice los derechos de la oposición.

Ambas partes saludaron la celebración del Foro sobre Participación Política que concluyó el martes en Bogotá, en el que participaron cerca de mil 400 representantes de movimientos sociales, partidos políticos, medios de comunicación y activistas extranjeros.

La participación de los guerrilleros desmovilizados de las FARC en la política nacional, tras un eventual acuerdo de paz con el gobierno, se ha convertido en tema de debate en el país sudamericano, hastiado del sangriento conflicto.