Participará Nélida Piñon en actividades del Centro Niemeyer

La importante escritora brasileña Nélida Piñon, reconocida por las obras como "Guía-mapa de Gabriel Arcanjo", "Tiempo de Frutas, "Fundador", "La casa de la Pasión", "Tebas de mi corazón", "fuerza del destino" y "La república de los sueños", entre otras, participará el 9 de mayo en las actividades del Centro "Oscar Niemeyer".

De acuerdo con información difundida por el centro que lleva el nombre del destacado arquitecto brasileño, la autora participará en el Ciclo de palabra, en una sesión en la que compartirá el micrófono con la también escritora Berta Piñán.

El centro está enfocado a la difusión de todas las artes, con la misión de convertirse en un referente en la gestión cultural en Iberoamérica y un puente entre todas sus orillas, y una puerta abierta de Asturias al mundo.

Nélida es hija del comerciante Lino Piñon Muiños y de Olivia Cuiñas Piñon, de origen español. Comenzó a escribir con tan sólo 10 años de edad, cuando viajó a la región española de Galicia, tierra natal de sus padres, donde permaneció por espacio de dos años.

Cuentan sus biógrafos que esa vivencia resultaría fundamental para la futura escritora, en cuyas obras se revela el amor por sus dos patrias: Galicia y Brasil. Se formó en periodismo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Río de Janeiro y amplió sus estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York).

De acuerdo con el sitio web "biografíasyvidas", en 1970 inauguró la primera asignatura de Creación Literaria en la Universidad Federal de Río de Janeiro, además, fue titular de la cátedra Dr. Henry King Stanford de Humanidades de la Universidad de Miami (1990-2003).

Ha sido profesora visitante en universidades como las de Harvard, Georgetown, John Hopkins y Columbia. Además, ha impartido docencia en universidades de Francia, España y Perú y es colaboradora habitual en medios de comunicación brasileños.

Firme defensora de los derechos humanos, especialmente de los de la mujer, ha sido considerada por la New York Review of Books la mejor escritora brasileña y la revista World Literature Today le ha dedicado su primer número de 2005.

Información de la página web "escritores.org", indica que desde 1989 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras, institución que presidió durante un año (1996-1997), convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba ese cargo en sus 100 años de historia.

También es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Lisboa desde 1999. En 2004 fue electa miembro de la Academia de Filosofía de Brasil. En su labor como académica se ha distinguido por su esfuerzo en acercar las comunidades literarias de habla hispana y portuguesa.

Además, es doctora Honoris Causa por varias universidades, como la de Poitiers (Francia), Montreal (Canadá) y Santiago de Compostela (1995), convirtiéndose en la primera mujer en ser distinguida con este honor por esta Universidad en 500 años.

Entre sus obras más importantes destacan: "Dulce canción de Caetana" (1987), "Sala de Armas" (1973), "l calor de las cosas" (1980), "La rueda del viento" (1996), "El cortejo de lo divino" (2002) y "Voces del Desierto" (2004), entre otras.