Plantean diputados septuplicar presupuesto para cafetaleros

El presidente de la Comisión del Café, Héctor Narcia Álvarez, presentó el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, en el que propondrá dos mil 500 millones de pesos para el impulso del sector y para la promoción de su consumo.

Indicó que según datos del Programa Especial Concurrente el 2013 fue el año en que menos recursos se asignaron al café -350 millones de pesos- los cuales resultaron insuficientes, pues este producto es el tercer generador de divisas, brinda 4.5 millones de empleos y representa el seis por ciento del PIB agrícola.

A nivel mundial, dijo el diputado del PVEM, la producción mexicana representa el 3.27 por ciento y en café orgánico, México ocupa el primer lugar; cuenta con 760 mil hectáreas y 500 mil productores, y el consumo per cápita en nuestro país es de 1.2 kilogramos.

Al reunirse con organizaciones cafetaleras, Narcia Álvarez declaró que los estados pueden participar con recursos, apoyos de garantías líquidas, capacitación, asistencia técnica y maquinaria agrícola.

Subrayó que si hay un presupuesto importante, por parte del gobierno federal, tal vez vengan los programas con esquema "pari passu" y la disminución dependería de la situación económica de cada estado.

En el anteproyecto, dijo, se tiene considerada la depuración del padrón de productores, pues algunos tienen superficies, pero carecen de apoyos del gobierno federal y de los estados.

Además, abundó, se pretende renovar los cafetales, 50 mil hectáreas por año, por lo que dentro de seis años al menos 50 por ciento de los cafetales estarán en esas condiciones.

Asimismo, prosiguió, dar apoyo, capacitación y asistencia técnica mediante la contratación de 900 técnicos con un costo de 200 mil pesos por año, con la finalidad de mejorar e incrementar la calidad del café, desde la producción hasta el consumo.

Declaró que impulsarán un centro de investigación de desarrollo e innovación tecnológica en café, con un costo de alrededor de 100 millones de pesos; se construirá y rehabilitará la infraestructura, y se modernizará de la maquinaria, con una inversión de 75 millones de pesos.

Agregó que 25 millones de pesos serán destinados a los seguros agrícolas; se propondrá un presupuesto de la prima del seguro con cobertura amplia y que los productores estén protegidos ante los desastres naturales y el cambio climático.

En la política de cobertura de precios, indicó, se estiman 200 millones de pesos para reforzar las acciones fitosanitarias que protejan y den sustentabilidad a la cafeticultura en beneficio de los ecosistemas.

Asimismo, impulso al acopio, comercialización y promoción al consumo del café. Para la prevención de plagas y enfermedades, se destinarían 87.5 millones, y para la certificación de cafetales orgánicos, 50 millones de pesos, añadió.