Urge CNDH a erradicar maltrato hacia adultos mayores

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a emprender acciones efectivas para erradicar todo tipo de maltrato en los adultos mayores.

Recordó que datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2010) revelan que 27.9 por ciento de las personas de 60 años y más, han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por cuestiones de edad.

Detalló que 40.3 por ciento describió como su problema principal el económico, 37.3 por ciento las dificultades de acceso a servicios de salud y medicamentos, y 25.9 por ciento la falta de oportunidades de trabajo.

En ese sentido, refirió que tres de cada cinco adultos mayores sufre agresiones de diversa índole en el hogar, pero por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental no lo denuncian ante las autoridades.

"Habitualmente se les niega la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido y esparcimiento", indicó el organismo autónomo en un comunicado.

La CNDH recordó que impulsa una cultura del envejecimiento para hacer visible la importancia de este grupo, conformado por más de 10.1 millones de personas de 60 años de edad que habitan en la República.

Refirió que mediante las campañas de "Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores", "Derechos Humanos, Proyecto de Vida y Envejecimiento Exitoso" y "1 minuto de tu tiempo" se distribuye material informativo y se brindan herramientas para propiciarles un ambiente digno e incluyente en la sociedad.

Especificó que en lo que va de este año, la CNDH capacitó a dos mil 954 personas adultas mayores; este año correspondió acudir a Chiapas, Morelos, Yucatán y Distrito Federal, donde fueron distribuidos 18 mil 280 materiales de difusión.

La Comisión atiende e investiga quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales; de las cuales, la mayoría están relacionadas con la prestación indebida del servicio público, problemas para ser atendidos en instituciones públicas de salud.

La CNDH brinda asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familiar para adultos mayores que lo requieran en los teléfonos de 5631-0040 y Lada sin costo 01800-869-0000, extensiones 2327, 2305, 2333 y 2105.