Tiroteo en centro comercial en Nairobi ha dejado 22 muertos

Al menos 22 personas han muerto y otras 50 han resultado heridas en un tiroteo registrado hoy en un exclusivo centro comercial de Nairobi, capital de Kenia, informaron autoridades cuando el incidente seguía en curso.

Más de 10 presuntos miembros del grupo radical islamista somalí Al-Shabab irrumpieron en el centro comercial Westgate, en el área capitalina de Westlands, la tarde de este sábado, y lanzaron en el interior granadas y disparos.

Las fuerzas de seguridad kenianas arribaron al centro comercial minutos después, acordonaron el inmueble y se enfrentaron con los atacantes, quienes se encuentran atrincherados en el interior, informó el jefe de la policía de Nairobi, Benson Kibue.

El intercambio de fuego continuaba en horas de la tarde, indicó el oficial, quien afirmó que en principio se consideró que se trataba de un intento de robo, pero luego lo calificó de ataque terrorista, según reportes del diario local The Standard en su edición electrónica.

El inspector general de la policía, David Kimayo, dirige en el lugar la operación para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en el centro comercial, y que según testimonios de civiles eran muy numerosas.

El Ministerio del Interior señaló por separado que las operaciones contra los criminales armados y las de evacuación en el centro comercial están siendo apoyadas por helicópteros.

Información no confirmada oficialmente refiere que los hombres armados tomaron a entre tres y siete rehenes, pero la policía desconoce el número con precisión, ya que no ha logrado llegar hasta donde se encuentran atrincherados los atacantes.

Debido a que el grupo Al-Shabab había amenazado recientemente con atacar el centro Westgate, el más exclusivo de la ciudad, las autoridades señalaron a los militantes como los responsables, pero los islamistas somalíes no han reivindicado el ataque por el momento.