Condena PRD negativa de EUA a otorgar visa a funcionario venezolano

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó la decisión del gobierno de Estados Unidos al negarle la visa al ministro de Venezuela, Wilmer Barrientos, quien forma parte de la delegación de ese país que asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

"Denunciamos que los Estados Unidos, en un acto más de su afán imperialista, han negado la visa al Ministro de la Secretaría de Venezuela. General Wilmer Barrientos, quien forma parte de la delegación venezolana que asistirá a la Asamblea General de la ONU en New York", subrayó la directora del Departamento de Relaciones Internacionales del PRD, Xadeni Méndez Márquez.

En este contexto, dijo que el PRD saluda al mismo tiempo la petición del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, a los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para realizar una reunión de emergencia ante este lamentable hecho ocurrido apenas unos meses después del "penoso" incidente en contra de Bolivia, en la persona de su presidente Nicolás Maduro.

Refirió que la negativa de visa al funcionario venezolano es similar a lo ocurrido hace poco más de un mes cuando Estados Unidos pretendía negar el sobrevuelo sobre el territorio de Puerto Rico del avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viajaba a China a una gira de trabajo.

Recordó que con ello se violaron los principios del Derecho Internacional y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (1944) también conocido como el Convenio de Chicago, el cual tiene por objeto las normas de aviación civil internacional y constituye el tratado normativo más importante en relación al Derecho Público Internacional Aeronáutico.

Agregó que aún cuando el gobierno estadounidense ya dio su anuencia para que el avión del presidente Maduro sobrevuele espacios aéreos como el de Puerto Rico, ello no significa que el atropello quede impune.