Advierten que prevalecerán lluvias en territorio poblano

De acuerdo con Lluvia Sofía Gómez Texon, meteoróloga del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), prevalecerán las lluvias en el estado, principalmente en las zonas montañosas.

Indicó que estadísticamente septiembre es el mes más lluvioso del año, debido a la formación y mayor actividad de ciclones tropicales, por lo que se esperan precipitaciones considerables hasta octubre, que es cuando termina oficialmente la temporada de huracanes.

Explicó que continuarán las condiciones de cielo medio nublado a nublado con potencial para precipitaciones, principalmente en las zonas montañosas del estado.

La especialista del Cupreder recomendó a la población estar pendiente de los pronósticos, conocer dónde están los albergues y tener siempre a la mano todos sus documentos oficiales y personales importantes.

También explicó que la categorización de los fenómenos climáticos se da de la siguiente manera: primero se forma una zona de baja presión que provoca un área inestable, cuando alcanza vientos superiores a 45 kilómetros por hora se denomina depresión tropical y se le asigna un número.

Es tormenta tropical cuando los vientos son mayores y posteriormente, al intensificarse la velocidad de éstos adquiere la categoría de huracán que dependiendo de la intensidad se clasificará del nivel uno al cinco.

En tanto, Mario Rincón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, dio a conocer que a fin de apoyar a las familias cuyas casas resultaron afectadas por las lluvias severas que recientemente se registraron en la entidad, se instaló el subcomité de vivienda.

Explicó que dicho comité se encargará de evaluar y cuantificar los daños en esta materia en las mil 169 localidades en los 31 municipios contemplados en la declaratoria de desastre natural emitida por el gobierno federal.

El Subcomité de Vivienda está integrado por personal de la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Protección Civil estatal, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría.

Dijo que la información obtenida deberá ser entregada el 30 de septiembre al gobierno federal para solicitar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) e iniciar las acciones de apoyo y obras que se requieran.